El Consejo de Cuencas del Valle de México tiene el propósito de atender los problemas en el uso y distribución del agua,
así como de los conflictos que surgen entre los distintos usuarios en la
región.
Constituye una instancia de coordinación y concertación entre la Comisión Nacional del Agua, las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal o municipal y los representantes de los usuarios de la respectiva cuenca hidrológica, con objeto de formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca.
Respecto a la importancia de los consejos y la participación ciudadana Carmen Carmona , del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Habla del manejo del Agua en México y de cómo no se han formado los consejos de Cuenca, así como del papel de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre esta materia.
Este consejo esta conformado por diversos grupos que tienen designadas diversas funciones. Estas son sintetizadas en el siguiente esquema:
En México existen infinidad de
organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo de México y a la
preservación del Medio ambiente mediante el uso sustentable e integral del manejo de agua.
Entre las Organizaciones Nacionales más importantes destaca el Consejo Consultivo del Agua que es
un organismo autónomo de consulta integrado por personas físicas del sector
privado y social, estudiosas o sensibles a la problemática en materia de agua y
su gestión y las formas para su atención y solución, con vocación altruista y
que cuenten con un elevado reconocimiento y respeto.
En el siguiente esquema se aprecian las organizaciones nacionales que más destacan:
No hay comentarios:
Publicar un comentario